Quizás una de las consultas más frecuentes en mi práctica profesional son aquellas pacientes que desean una mejoria de la apariencia estética o funcional de su nariz.

Tuve la oportunidad de aprender las técnicas de cirugía de nariz de dos de los cirujanos más reconocidos a nivel mundial, los doctores Eugene Tardy y Dean Toriumi, en la ciudad de Chicago Estados Unidos.

Durante años he trabajado arduamente con el fin de poner en práctica dichas enseñanzas en cada uno de mis pacientes y hacer aportes basados en mi propia experiencia.

• Objetivos de la cirugía

• Garantizar un resultado completamente natural, que ofrezca una mejoría de la apariencia pero que no luzca operada o en imbalance con el resto de la cara.
    • Mejorar la función respiratoria cuando esta se vea afectada por desviaciones de tabique, hipertrofia de los cornetes u otras razones.
  • Para quien está indicada

Todos aquellos pacientes que deseen mejorar la apariencia de su nariz con el fin de armonizarla a las facciones del rostro.

Pacientes que presentan síntomas de obstrucción respiratoria debidos a problemas funcionales de la nariz.

Pacientes no satisfechos o con secuelas de cirugías de rinoplastia previas.

La rinoplastia puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas quirúrgicas.

La técnica cerrada en la cual todas las incisiones se realizan en el interior de la nariz, esta técnica la reservo para aquellos pacientes cuya nariz solo requiere de cambios minimos.

La técnica abierta es por lo general la que más llevo a cabo, debido a que me ofrece una mejor exposición de los tejidos, brinda mayor facilidad en la realización de la técnica y muy importante garantiza mas precisión y simetría que se reflejan en un resultado más armónico y natural.

La técnica quirúrgica que realizo es completamente individualizada y se ajusta a las necesidades y expectativas de cada paciente. Utilizo tecnología e instrumental quirúrgico de ultima generacion que disminuyen considerablemente el trauma sobre los tejidos, lo cual se ve reflejado en una mínima inflamación post-operatoria.

Normalmente se realiza bajo anestesia general y la duración del procedimiento quirúrgico oscila entre una y dos horas.

• Previo a la cirugía

Durante años he puesto todo mi empeño para poder ofrecerle a mis pacientes una recuperación mucho más agradable y corta. Es por esto que 3 a 4 días antes de la cirugía preparo los pacientes con un medicamento vía oral que reduce de manera significativa la inflamación y la aparición de morados post-operatorios.

• El día de la cirugía

Normalmente previo a la cirugia se lleva a cabo varios pasos:

• Primero explico al paciente los detalles del procedimiento que se va a realizar y aclaro las dudas o inquietudes que aun existan.
    • Se toman fotos preoperatorias las cuales son de gran utilidad durante el procedimiento quirúrgico.
    • Se dan indicaciones claras y detalladas acerca de los cuidados postoperatorios.

Por lo general coloco una férula nasal liviana de fibra de vidrio o aluminio acompañada de cintas de microporo con el fin de brindar protección y reducir la inflamación. En la mayoría de los casos retiro tanto férula como cintas a los 6 a 7 días postoperatorios.

No dejo taponamiento nasal postquirúrgico esto debido a que utilizo una técnica alternativa que permite que los pacientes respiren normalmente a través de la nariz desde el postoperatorio inmediato.

La rinoplastia no es un procedimiento quirúrgico que genera dolor postoperatorio por lo cual solo prescribo antiflamatorio y antibiótico por vía oral.

Galería Rinoplastia

• ¿A qué edad es posible operarse?

Cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara, normalmente entre los 15 y los 17 años.Es importante e tener en cuenta que si se es menor de edad se debe contar con la autorización de los padres.

• ¿Es dolorosa?

No lo es. En general no se precisan analgésicos.

• ¿Qué riesgos entraña la operación?

La posibilidad de complicaciones en este tipo de intervención es muy poco frecuente. Puede producirse una infección o sangrado mayor del habitual, una reacción anómala a la anestesia,(complicaciones muy raras, pero que pueden aparecer en cualquier intervención quirúrgica). Aunque no se debe enumerar como complicación. Esta situación es impredecible en prácticamente todos los casos.

• ¿Podrá el paciente respirar por la nariz?

Definitivamente si y desde el post-operatorio inmediato ya que no utilizo taponamientos nasales, acambio de estos ordeno lavar diariamente el interior de la nariz con suero fisiologico en spray.

• ¿Cuándo se ve el resultado definitivo?

Al retirar el yeso a los siete días, la nariz tendrá una forma correcta y lo suficientemente buena para hacer una vida totalmente normal. Pero el resultado definitivo en lo que a detalles se refiere precisará de un tiempo mayor, por lo general unos seis meses esto debido a que el proceso desinflamatorio nasal es progresivo.

• ¿Se puede tomar el sol?

El sol es perjudicial para las cicatrices, aunque en este caso sólo habría una pequeña en la base de la nariz si la vía de acceso ha sido la abierta. Por consiguiente no tiene una contraindicación específica salvo por el calor que produce que, en los primeros veinte días produciría cierta inflamación que no es recomendable.

• ¿Será posible llevar gafas?

Aunque no sea visible, el edema provocado por la operación persiste largo tiempo. Esto se nota usando gafas porque dejan una marca profunda en el punto de apoyo sobre la nariz. No existe una contraindicación, pero sí una recomendación de no llevarlas de forma continuada durante los dos primeros meses tras ser intervenido. Pueden usarse si se va reposando de vez en cuando dejando el tiempo necesario para que la marca se recupere.