La otoplastia es un procedimiento quirúrgico a través del cual se pueden corregir alteraciones en la forma o el tamaño de las orejas. Dichas alteraciones pueden ser hereditarias o adquiridas.

La alteración más frecuente es la que denominamos orejas en pantalla o en asa en la cual los pabellones auriculares se encuentran abiertos y más separados de la cabeza. Por lo general esta alteración de las orejas se hace notoria desde la niñez motivo por el cual es ideal corregirla entre los 8 a 10 años, especialmente con el propósito de evitar que los niños sean objeto de burlas y sobrenombres.

Existen otras alteraciones menos frecuentes tales como las orejas en coliflor secundarias a traumas o quemaduras.

  • Mi experiencia

    Existen múltiples técnicas quirúrgicas diseñadas para corregir las orejas en pantalla, personalmente realizo la otoplastia a través de una incisión localizada en la parte posterior de la oreja, a través de la cual retiro el exceso de tejido cartílago existente y mediante el uso de suturas permanentes defino y acentuó los pliegues y curvas de la oreja, de esta forma logro cambios definitivos y completamente naturales.

    Finalmente cierro la herida con suturas reabsorbibles.

  • Anestesia

    Para los pacientes menores de edad recomiendo la anestesia general, en los adultos generalmente la llevo a cabo bajo anestesia local y sedación endovenosa.

  • Recuperación

    Por lo general dejo un vendaje liviano alrededor de las orejas, con el fin de brindar protección y disminuir la inflamación, normalmente lo retiro a los 2 a 3 días.

No esperes más, agenda tu cita ahora mismo

Galería Otoplastia

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿A partir de qué edad se aconseja la otoplastia?

    A partir de los 6 años con el fin de evitar que los niños sean objetivo de burlas o sobrenombres.

  • ¿Cuándo se podrá hacer vida normal?

    A los pocos días, a excepción de ejercicio físico, que se reanudará a partir de la segunda semana.

  • ¿Es doloroso?

    No realmente pero si puede ser molesto al contacto o presión durante el primer mes.