El envejecimiento facial es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores tales como la herencia, estilo de vida, la exposición solar y algunos hábitos del paciente tales como el cigarrillo y la alimentación.

Todos estos factores afectan tanto la piel como los tejidos subyacentes compuestos por grasa y músculos faciales, ocasionando así la pérdida de tonicidad y laxitud excesiva de los mismos.

Todo esto se ve reflejado por la aparición de surcos y arrugas faciales cada vez más abundantes y profundos que se suman a la pérdida del balance y volumen faciales.

Con cada uno de mis pacientes elaboro un plan quirúrgico individualizado el cual se basa fundamentalmente en sus expectativas y de otro lado en mi experiencia personal en técnicas de rejuvenecimiento facial, todo esto con el propósito de obtener un resultado postoperatorio óptimo.

Personalmente he trabajado por cerca de 20 años en el campo de la cirugía estética facial habiendo tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica múltiples técnicas quirúrgicas diseñadas para lograr el rejuvenecimiento facial.

Así mismo he compartido mi experiencia con reconocidos cirujanos plásticos de diversos países a través de congresos internacionales y visita a múltiples centros de cirugía plástica.

Basado en toda experiencia he logrado implementar técnicas quirúrgicas propias que pongo a disposición de mis pacientes, las cuales ofrecen ventajas tales como:

• Objetivos de la cirugía

• Resultados postoperatorios completamente naturales en los cuales el paciente obtiene una cirugía apreciable de su aspecto sin cambiar de forma brusca o poco natural su apariencia.
    • Los tiempos de cirugía son significativamente más cortos , por lo general no superando las 2 horas de cirugia.
    • Las incisiones a través de las cuales llevo a cabo el procedimiento son cortas y se camuflan permanentemente dentro de los surcos anatómicos de la oreja y en el cuero cabelludo.
    • Los periodos de recuperación son bastante más cortos debido a que el proceso inflamatorio es por lo general leve, permitiendo asi que los pacientes retomen sus actividades normales rápidamente.
    • En la mayoría de los pacientes realizo este procedimiento bajo anestesia local y sedación endovenosa.

La técnica de minifacelifit la llevo a cabo en la mayoría de pacientes que desean un rejuvenecimiento de las mejillas y el cuello, y este procedimiento lo combino con frecuencia con otros tales como:

Frontoplastia, cirugía de parpados, micro lipoinyección de surcos faciales y rinoplastia.

• Para quiénes esta medicada

Son candidatos para este tipo de procedimientos aquellos pacientes que independiente de su edad presenten cambios faciales tales como:

• Laxitud aparente de la piel y sus tejidos blandos de la mejilla y cuello, reflejadas en pérdidas de contorno y volumen faciales.
    • La presencia de bandas o pliegues a nivel de cuello.
    • Profundización de algunos surcos de expresión tales como los naso labiales y alrededor de la boca.
  • Edad ideal para realizar este procedimiento

No existe realmente una edad ideal, debido a que dependiendo de factores genéticos o externos varia la aparición de los cambios faciales. Es asi como frecuentemente veo pacientes en sus 40se o 50s con cambios faciales muy evidentes.

• El día de la cirugía

Previo al inicio de la cirugía se siguen varios pasos de forma meticulosa tales como:

• Se ultiman los detalles del procedimiento y se aclaran las dudas o inquietudes del paciente.
    • Se toman fotos preoperatorias, las cuales son de gran utilidad durante el procedimiento.
    • Se dan indicaciones claras y detalladas acerca de los cuidados postoperatorios.
    • Siempre realizo marcas pre quirúrgicas en la cara del paciente las cuales me orientan y me permiten trabajar de forma precisa durante el procedimiento.

Por lo general dejo un vendaje elástico suave alrededor de las mejillas y cuello durante los primeros 2 días, con el fin de brindar soporte y reducir al mínimo la inflamación de loa tejidos.

Una vez retirado el vendaje recomiendo la aplicación de compresas frías a nivel de las mejillas y el inicio de la terapia, postoperatoria, con el propósito de acelerar aún más el proceso desinflamatorio.

Durante la primera semana es recomendable no realizar actividades físicas fuertes o extenuantes, pero las actividades diarias pueden realizarse 2 a 3 días después de la cirugía.

Por lo general siempre prescribo medicación antibiótica y antiinflamatoria por vía oral durante la primera semana,los analgésicos solo los prescribo si se hacen necesarios debido a que este tipo de procedimiento quirúrgico por lo general cursa sin dolor.

Galería Mini-face lift

• ¿A qué edad es recomendable someterse a un lifting?

No hay edad especifica ya que cada persona tiene factores genéticos y ambientales distintos , lo que he observado personalmente es que cada vez se realiza a edades mas tempranas con el fin de disfrutar mayor tiempo de los efectos de la cirugía y evitar los cambios muy aparentes a mayor edad.

• ¿Cuánto tiempo dura el efecto?

Hay que tener en cuenta que, por el momento, no podemos luchar contra la acción de la gravedad, la responsable de la caída de las distintas estructuras de la cara. La acción quirúrgica del lifting crea un proceso de cicatrización que actúa como freno ante la gravedad y retarda el efecto de descolgamiento, pero no puede proporcionar un resultado definitivo. Lo importante es conseguir unos resultados naturales.

• ¿Qué riesgos específicos presenta el lifting?

Como cualquier intervención quirúrgica, pueden aparecer hematomas, infección o reacciones anómalas a la anestesia. En cuanto a riesgos específicos, son muy poco frecuentes.

Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel y huesos faciales, se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise a su cirujano sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente aspirina o vitamina E) o sobre condiciones médicas específicas (tensión alta, etc.).

Si es fumador, es muy aconsejable que reduzca drásticamente la cantidad de cigarros o que incluso deje de fumar ya que el tabaco, además de perjudicar el proceso de cicatrización y la circulación sanguínea, aumenta las posibilidades de complicaciones como la pérdida de piel en los bordes de la herida.

• Tras el lifting, ¿puede cambiar la expresividad?

No. Sin embargo, es normal que los primeros días se vea extraño ante el espejo a causa del proceso inflamatorio, que poco a poco irá remitiendo.

• ¿Cuándo será posible hacer vida normal? ¿Se notará la operación?

Habitualmente, después de una semana podrá reanudar la vida social y laboral. El hecho de que los resultados sean naturales hace que no se note la operación.

• ¿Es un proceso doloroso?

No, aunque la sensación de tensión inflamación moderadas es un poco molesta durante los primeros dos a tres días.