Con cierta frecuencia veo en mi consulta pacientes que presentan mentones pequeños y retruidos en proporción al resto de sus rasgos faciales, o aquellos cuyo deseo inicial es realizar una rinoplastia pero que durante la consulta se hace evidente un mentón que tiene las características anteriormente mencionadas.

Dentro de las proporciones estéticas faciales idealmente debe existir un balance entre la proyección de la punta nasal y el mentón, razón por la cual en algunos pacientes se realizan simultáneamente los procedimientos de rinoplastia y mentoplastia.

Mi experiencia

Si el paciente es candidato para la realización de una mentoplastia de aumento, basado en mi experiencia la técnica quirúrgica que más recomiendo es la colocación de implante de silastic blando los cuales están disponibles en diversas formas y tamaños que se adaptan perfectamente al mentón del paciente.

El procedimiento lo llevo a cabo a través de una mínima incisión ubicada en el surco natural entre el mentón y el cuello, sitio donde se camufla perfectamente.

Respecto a la técnica intra oral que se lleva a cabo por dentro de la boca considero que presenta algún riesgo de contaminación del implante con la saliva, motivo por el cual prefiero ampliamente la vía externa.

Anestesia

En aquellos casos en los que la mentoplastia se realiza como procedimiento único, la llevamos bajo anestesia local y sedación endovenosa. Si se realiza en combinación con otro procedimiento como la rinoplastia, se administra anestesia general.

Recuperación

Por lo general es bastante sencilla, ya que no causa dolor y el proceso inflamatorio desaparece en los primeros 7 días.

Galería Mentoplastia

• ¿Qué riesgo tiene la mentoplastia?

Por una parte están los riesgos comunes a toda operación: los derivados del uso de anestesia, hemorragias e infecciones. En el caso concreto de los implantes (prótesis de silastic), el riesgo específico podría ser alguna asimetría aunque es bastante infrecuente con una adecuada técnica quirúrgica.

• ¿A qué edad puede llevarse a cabo la intervención?

El proceso de osificación de los huesos de la cara finaliza entre los 15 y los 17 años asi que apartar de dichas edades se podría llevar a cabo

• ¿Qué medicamentos deben evitarse antes y después de la operación?

Como en toda operación, la paciente debe abstenerse de ingerir aspirinas u otros anticoagulantes durante las 3 semanas anteriores a la intervención. De todas formas, la preparación incluye instrucciones específicas y una revisión de los medicamentos que utilice.

• ¿Qué tipo de molestias ocasiona la intervención?

Realmente son minimas,y tal vez la que mas observo es la disminucion temporal de la sensibilidad el el area del menton.

• ¿Cuándo se puede reemprender la vida laboral y social?

Se puede hacer al día siguiente, pero si se ha sometido a una implantación de prótesis o a una lipoinyeccion, debe tener en cuenta que la zona tratada estará ligeramente inflamada durante unos 10 días.