Para muchas mujeres la presencia de senos grandes y por lo general caídos constituye un problema que afecta su estilo de vida y que genera problemas de salud asociados tales como dolores crónicos de cabeza y cuello, desviaciones de la columna vertebral e infecciones e irritaciones de la piel de los senos.

Uno de los mayores temores de muchas de estas pacientes es que a pesar de lograr disminuir el tamaño excesivo de los senos con un procedimiento de mamoplastia reductora sus senos van a presentar cicatrices extensas y muy aparentes.

Luego de 20 años durante los cuales he manejado diferentes técnicas quirúrgicas para reducción de senos, hoy día realizo la técnica vertical la cual ofrece grandes ventajas tales como:

• Se lleva a cabo a través de una incisión corta ubicada de forma vertical debajo de la areola, la cual cicatriza bastante bien y es fácilmente camufable debajo de un brassiere o un vestido de baño.
    • Permite una excelente conificacion de los senos lo cual redunda en una forma natural y perdurable de los mismos.
  • Para quien está indicada

Todas aquellas pacientes que presentan senos grandes generalmente muy descendidos y los cuales generan síntomas asociados al exceso de peso de los mismos además de molestias en su diario vivir y problemas de autoestima.

Este procedimiento lo realizo bajo anestesia general y tiene una duración de entre 1 a 2 horas.

• Día de la Cirugía

Por lo general siempre tomo fotos preoperatorias y realizo una marcación minuciosa y detallada de los senos con el fin de garantizar la simetría postoperatoria de los mismos y el adecuado posicionamiento de las incisiones.

Así mismo aclaro los detalles del procedimiento con el paciente, especialmente lo referente a la falla postoperatoria de los senos y la ubicación y extensión de las incisiones.

Normalmente se presenta inflamación moderada de los senos durante los primeros 8 a 10 días postoperatorios. En términos generales no es una cirugía dolorosa.

Con la técnica vertical que llevo a cabo en la mayoría de los pacientes estos pueden reanudar sus actividades normales en un lapso de tiempo no mayor a 4 días.

Galería Mamoplastia de reducción

PREGUNTAS FRECUENTES

• ¿Como se verán lo senos después de la cirugía?

Uno de los objetivos principales de la mamoplastia de reducción es lograr disminuir el tamaño de los senos, asi que estos lucirán mas pequeños y firmes, asi mismo al elevar los tejidos se logra dar forma y se conifican los senos.

• ¿Se afecta la posibilidad de lactancia en un futuro?

Las técnicas de reducción de senos que se llevan a cabo actualmente respetan al máximo los conductos galactóforos que son los encargados de transportar la leche desde la glándula mamaria hasta el pezón, por esta razón no debe afectar la habilidad de lactar un bebe en el futuro.

• ¿Es factible que vuelvan a crecer o a caersen los senos?

En términos generales no, a menos que la paciente sufra de un aumento de peso excesivo, se recomienda el uso lo más constante posible de soporte mamario tanto en el día como al dormir, con el fin de retardar al máximo la posibilidad de descenso de los senos