Es muy frecuente observar como muchas personas a pesar de tener una alimentación sana y regularmente realiza actividad física, presentan depósitos de grasa los cuales se acumulan en diferentes áreas del cuerpo tales como el abdomen, la espalda, las piernas, los brazos y la papada.

Estos depósitos de grasa varían en su volumen y su distribución acorde a las características genéticas y el estilo de vida de cada persona.

• Para quién está indicada

En todos aquellos pacientes que presentan depósitos de grasa, en cualquier área del cuerpo y que deseen lograr una mejoría en el contorno y la forma del mismo son candidatos ideales aquellas personas con pieles sanas y de buena elasticidad particularmente a nivel del abdomen ya que si hay presencia de estrías o exceso evidente de piel lo ideal es realizar simultáneamente una abdominoplastia.

En la gran mayoría de pacientes realizo el procedimiento bajo anestesia general y su duración varía desde una a dos horas dependiendo del volumen de grasa y de las áreas que requiera ser tratadas.

En la técnica tumescente previo a la extracción de la grasa infiltro una solución de suero fisiológico en combinación con agentes vasoconstrictores dentro de cada uno de los depósitos de grasa con el fin de facilitar su extracción y disminuir de forma considerable el sangrado durante el procedimiento.

Personalmente prefiero extraer la grasa a través de cánulas delgadas de aproximadamente 3 y 4 milímetros con el fin de minimizar el traumatismo de los tejidos. Esto a su vez disminuye las molestias postoperatorias y permite un periodo de recuperación más corto.

• Día de la cirugía

Por lo general siempre tomo fotos preoperatorias y realizo una marcación detallada de todos los depósitos grasos que se van a extraer.

Así mismo aclaro los detalles del procedimiento con el paciente y explico en forma clara lo referente al manejo y evolución postoperatorio.

Galería Liposucción tradicional

• ¿Qué contraindicaciones pueden tener la lipoescultura?

Si la zona a tratar presenta una gran flacidez en la piel se evaluará la posibilidad de realizar otro tipo de intervención tal como la abdominoplastia. En los casos de pacientes con sobrepeso exagerado, es mejor tratar su obesidad antes de realizar una lipoescultura.

• ¿Qué riesgos están asociados a esta intervención?

La lipoescultura está considerada una intervención quirúrgica segura y con un índice muy bajo de complicaciones siempre y cuando se realice por un cirujano plástico experimentado , en una institución especializada y por ultimo con la tecnología adecuada. No obstante, como cualquier intervención quirúrgica, existen ciertos riesgos genérales ade cualquier procedimiento quirúrgico tales como la infección, el sagrado o los hematomas.

En cuanto a riesgos específicos, existen los siguientes: variación en la sensibilidad de la piel durante un cierto período de tiempo; persistencia de la inflamación, cambios de coloración e irregularidades en el contorno de la piel tras el periodo de recuperación habitual ,infección de las heridas o sangrado excesivo.

• ¿La liposucción y lipoescultura elimina la celulitis?

La celulitis puede mejorar, aunque no se elimina definitivamente. La liposucción y lipoescultura tratan el exceso de células grasas. Los cambios estructurales e inflamatorios presentes en el tejido graso en los casos de celulitis no tienen un tratamiento quirúrgico definido