Podríamos decir que la mirada refleja gran parte de lo que somos y sentimos. Por esta razón ofrezco toda mi experiencia y conocimiento a cada paciente que desea devolver la frescura y juventud a su expresión.

• Objetivo de la cirugía

En la gran mayoria de los pacientes los cambios en la apariencia de los parpados son debidos al exceso de piel y a la acumulación de grasa que a su vez producen una apariencia de cansancio y envejecimiento.

Por esta razón el retiro del exceso de piel y la remoción de parte de bolsas de grasa devuelven a la mirada su apariencia joven, atractiva y natural.

• Para quién está indicada

Todos aquellos pacientes que presenten cambios en el área de los parpados ocasionados por diversos factores como la edad, herencia, exposición solar entre otros.

Por lo general la realizo con anestesia local y sedación endovenosa. La duración del procedimiento es alrededor de 45 minutos.

El primer término previo al procedimiento, realizo una marcación muy detallada y cuidadosa del exceso de tejido que se requiere remover del parpado. Soy muy preciso al ubicar la incision exactamente en el pliegue natural del parpado con el fin de camuflarla por completo.

Durante el procedimiento utilizo tecnología láser o radio frecuencia con el fin de minimizar el trauma de los tejidos y por ende la inflamación post-operatoria.

• Previo a la cirugía

Previo al procedimiento se siguen algunos pasos de manera meticulosa.

• Se ultiman los detalles del procedimiento y se aclaran las dudas o inquietudes que aun tenga el paciente.
    • Se toman fotos preoperatorias, las cuales son de gran utilidad durante el procedimiento quirúrgico.
    • Doy indicaciones claras y detalladas acerca de los cuidados postoperatorios.
    • Siempre realizo marcas pre quirúrgicas las cuales me permiten trabajar de manera precisa durante el procedimiento.

Es normal la aparición de una inflamación moderada durante el postoperatorio inmediato, la cual se reduce de forma significativa en los primeros 3 a 4 días.

El retiro de los puntos se llena a cabo por lo general a los 5 a 6 días postoperatorios.

• A qué edad se puede realizar la cirugía

Se puede realizar a partir de los 30 años, especialmente en aquellos pacientes que presentan cambios relacionados más a la herencia que a la edad.

• Objetivo de la cirugía

En la gran mayoría de los pacientes los cambios en la apariencia de los parpados son debidos al exceso de la piel y acumulación de grasa que a su vez producen una apariencia de cansancio y envejecimiento.

Por esta razón el retiro del exceso de piel y la remoción de parte de las bolsas de grasa devuelven a la mirada su apariencia joven, atractiva y natural.

• Para quién está indicada

Todos aquellos pacientes que presentan signos evidentes en el área de los parpados inferiores tales como presencia de bolsas u ojeras y / o exceso de piel que genera pliegues y arrugas

Por lo general la realizo bajo anestesia local y sedación endovenosa. La duración del procedimiento es de alrededor de 45 minutos.

Son varios los objetivos que me propongo obtener al llevar a cabo, esta cirugía. El primero de ellos es la eliminación definitiva de las bolsas grasas para la cual realizo una pequeña incisión en el aspecto interno del parpado (Técnica trans- conjuntival) a través de la cual retiro y electrocuagulo el exceso de grasa allí presente. Normalmente lo realizo haciendo uso de tecnología láser o radiocirugía.

El otro objetivo es garantizar que la piel del parpado inferior quede firme y sin arrugas evidentes, para lo cual realizo un anclaje lateral del musculo del parpado, y simultáneamente retiro el exceso de piel.

Desde hace más de 10 años realizo esta técnica transconjuntival de blefaroplastia, observando de forma objetiva que el proceso inflamatorio es mínimo y por ende la recuperación más corta. Adicionalmente la apariencia del parpado luce muy natural.

• Previo a la cirugía

Previo al procedimiento se siguen algunos pasos de forma meticulosa:
    • Doy indicaciones claras y detalladas acerca de los cuidados postoperatorios.

Es normal la aparición de una inflación moderada durante el postoperatorio inmediato, la cual se reduce de forma significativa en sus 3 a 4 días. Recomiendo la aplicación de compresas frías embebidas en agua de caléndula con el fin de reducir al mínimo el proceso inflamatorio. No se presenta dolor postoperatorio y por lo general al segundo a tercer día se hace posible reanudar la mayoría de las actividades normales. El retiro de los puntos se lleva a cabo por lo general a los 5 a 6 días postoperatorios.

• A qué edad se puede realizar la cirugía

Se puede realizar a partir de los 30 años, especialmente en aquellas pacientes que presentan cambios relacionados más a la herencia que a la edad.

Galería Blefaroplastia

• ¿Qué medicamentos deben evitarse antes y después de la operación?

El Dr Perez dará instrucciones específicas para que no ingiera anticoagulantes tales como aspirina y vitamina E con suficiente antelación. En caso de que esté tomando otro tipo de medicación se revisará y se darán instrucciones al respecto.

• ¿Cambiará la forma de los ojos?

Es posible que se perciba ligeramente distinta, pero se trata de un cambio sutil que dependerá de varios factores que se discuten con el cirujano antes de la intervención, como por ejemplo elevar la cola de las cejas caídas o realizar también un lifting parcial en la frente. Pero lo más corriente es que, sencillamente, el paciente perciba la renovada vivacidad y expresividad de los ojos, recuperando la forma de antaño.

• ¿En qué casos está contraindicada esta intervención?

La blefaroplastia, como toda operación quirúrgica, está contraindicada únicamente en aquellos pacientes que, por razones de salud, pueden reaccionar negativamente a la anestesia, al proceso quirúrgico o a la recuperación, de ahí la importancia de realizar las pruebas preoperatorias completas.

• ¿Qué riesgos específicos presenta la blefaroplastia?

La blefaroplastia, como todo procedimiento quirúrgico, no está exenta de ciertos riesgos inherentes por lo general prevenibles entre los cuales se destacan:

• Hemorragias o infección. Se trata de riesgos poco frecuentes pero posibles en toda intervención.
    • Alteración de la cicatriz: aunque se espera una buena cicatrización después de una cirugía, pueden darse cicatrices anormales entre el párpado y los tejidos subcutáneos.
    • Asimetría: la región de la cara y el cuerpo humano es normalmente asimétrica. Una vez que se realice cirugía de blefaroplastia, puede haber una variación de un lado al otro.
    • Irritación ocular.
    • Ectoprión: el desplazamiento del párpado inferior en dirección opuesta del globo ocular es una complicación rara. Se podrá requerir más cirugía para corregir esta condición.
  • ¿Es seguro repetir una blefaroplastia pasados los años?

La intervención sobre los párpados superiores puede repetirse pasados varios años si es necesario. La intervención de los párpados inferiores se realiza con el objetivo de sacar la grasa de las bolsas que allí se forman y, en nuestra experiencia, esta grasa no vuelve a aparecer hasta pasado mucho tiempo.

No ocurrirá nada malo por dormir de lado, aunque los primeros cuatro días -cuando todavía hay puntos de sutura-, es más aconsejable dormir boca arriba. Si resulta difícil, puede ayudar el hecho de recordar que el inconsciente se manipula con mayor facilidad de lo que usualmente suponemos. Si tras la intervención, siempre que se desee dormir se concentra varios minutos diciéndose a sí mismo que lo hará relajado y cómodo, absolutamente inmóvil y que el sueño será reparador, así ocurrirá. Otra opción es utilizar un cojín en forma de ?U?, los típicos para ayudar a personas que padecen dolores en la zona cervical, y encajarse entre otros cojines duros que no permitan movimiento.